Biodescodificación de la Lumbalgia

La lumbalgia es un término médico que se refiere al dolor en la región lumbar de la espalda, es decir, en la parte baja de la columna vertebral. Puede ser aguda o crónica, en función de la antigüedad del dolor.

Las causas de la lumbalgia:

  1. Lesiones musculares o ligamentosas: Como distensiones musculares o desgarros de ligamentos en la zona lumbar, generalmente causadas por movimientos bruscos o levantamiento de objetos pesados de forma incorrecta.
  2. Degeneración discal: El desgaste de los discos intervertebrales de la columna lumbar puede causar dolor, especialmente en casos de hernia discal, donde el material gelatinoso del interior del disco se desplaza y ejerce presión sobre los nervios cercanos.
  3. Problemas de postura: Mantener posturas incorrectas durante largos períodos de tiempo, como sentarse de manera inadecuada o inclinarse hacia adelante, puede ejercer presión adicional en la columna vertebral y causar dolor lumbar.
  4. Sobrepeso u obesidad: El exceso de peso puede aumentar la carga sobre la columna lumbar, lo que aumenta el riesgo de desarrollar lumbalgia.
  5. Factores genéticos: Algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar problemas de espalda, como la espondilolistesis, una condición en la que una vértebra se desliza sobre otra.
  6. Condiciones médicas subyacentes: Enfermedades como la artritis, la osteoporosis o la estenosis espinal pueden contribuir al desarrollo de la lumbalgia.
  7. Sedentarismo o falta de ejercicio: La falta de actividad física puede debilitar los músculos de la espalda y aumentar el riesgo de lesiones.
  8. Factores psicosociales: El estrés, la ansiedad o la depresión pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento del dolor lumbar en algunas personas.

En estos últimos se centra la biodescodificación, y los tiene en cuenta como causas emocionales que generan tensión y dolor.

Posibles causas emocionales de la lumbalgia

  • Sobrecarga por ser el Pilar de la familia o del entorno: cuando toda la responsabilidad de la familia está cayendo sobre ti y sientes que tú tienes que poder con todo, que nadie te ayuda, se activa el sentimiento de impotencia y de que no vas a poder soportar tal carga. Tu columna es tu pilar, el eje que te sostiene y se empieza a resentir y presionar discos intervertebrales y sobrecargar músculos.
  • Preocupaciones relacionadas con los hijos o nietos: la zona lumbar está muy condicionada por la calidad de las relaciones con las personas más cercanas. Es por ello que si existe una gran preocupación o sufrimiento por algo que está ocurriendo a personas muy queridas, la zona lumbar se puede tensar y generar contracturas, con el consecuente dolor.
  • Preocupaciones financieras o conflictos relacionados con el dinero. El dinero es el medio casi imprescindible para materializar proyectos, cambios, o simplemente para comprar lo necesario para vivir… Una persona puede sentirse impotente para avanzar en su vida, debido a la dificultad para conseguir el dinero suficiente, o porqué han surgido gastos inesperados y ya no podrá destinar ese dinero al proyecto personal, o porque sufre por si podrá sacar adelante a la familia.
  • Conflictos relacionados con la sexualidad: la zona lumbar se puede afectar por cualquier tipo de preocupación o desvalorización de índole sexual. Puede ser por la ausencia de relaciones, por insatisfacción sexual, por malestar en cuanto al rendimiento sexual, por realizar prácticas sexuales no deseadas, por falta de deseo sexual y que la pareja sí que desee tener relaciones… Cualquiera de estas situaciones, y más, podrán generar contracturas o bloqueos en las lumbares, cuya musculatura, es imprescindible para poder mantener relaciones.
  • Conflictos en relación con “Lo Sagrado”: cuando la zona afectada es el sacro, debemos indagar sobre si hay conflictos en relación con lo que podemos denominar “Sagrado”. Pueden ser los siguientes:
    • Maternidad
    • Nacimientos
    • Boda
    • Fallecimiento de un ser querido
    • Fidelidad
    • Herencia
    • Otros (en función de lo que cada uno sienta como sagrado en su vida)

Estas son las causas emocionales más comunes. El sentimiento que suele acompañar al dolor de hombro es el de impotencia, frustración, decepción  o desvalorización.

Si no te sientes identificado/a con las problemáticas expuestas, o aun viéndote totalmente  reflejado/a en alguna de las causas anteriores, el dolor no disminuye…  Se hace necesario el acompañamiento especializado de un/a Biodescodificador/a con el fin de ayudar a localizar y a liberar las emociones y tensiones instaladas. Todo ello ajustándolo a tu realidad personal para que puedas acceder a los recursos necesarios con la finalidad de  cambiar la situación, o los sentimientos respecto a la situación causante del malestar.

Si deseas    pulsa AQUÍ

 

Ricard Rodulfo (Graduado en Acupuntura,  Mtc, Biodescodificación, Biodescodificación Dental, Desprogramación Biológica,…).

Autor del libro EL CAMINO SECRETO HACIA LA PROSPERIDAD que puedes comprar en el siguiente link. Espero que sea de tu agrado

www.saludricard.com

Puedes ver algunos artículos acerca de otras enfermedades en el BLOG  y videos sobre otras problemáticas en el canal de Youtube

Si este artículo ha sido de tu interés, o crees que puede ser útil a otras personas, te agradezco mucho que lo compartas en tus redes.

Muchas gracias.