Biodescodificación del Insomnio

Dormir bien es algo totalmente necesario y deseable para tener un buen nivel de energía y para recuperarnos del desgaste diario. Lo óptimo es poder dormir de 7 a 8 horas en el caso de adultos, pero en muchos casos aparece el insomnio en diferentes formas como, dificultad para conciliar el sueño, sueño ligero despertando continuamente, despertando en mitad del ciclo y seguir despierto durante bastante tiempo, o despertar muy temprano y no volver a dormirse.

Diferentes causas pueden estar implicadas en el insomnio:

  • Toma de excitantes como café, bebidas de cola, nicotina, algunas drogas,,,
  • Algunos medicamentos pueden alterar los patrones de sueño.
  • Diferentes afecciones como apnea del sueño, dolor crónico, síndrome de las piernas inquietas (SPI), asma, reflujo gastro-esofágico, hipertiroidismo, ansiedad,…
  • Cambio de turnos en el trabajo o malos hábitos del sueño.
  • Uso excesivo de dispositivos electrónicos con pantalla justo antes de ir a dormir.
  • Comer en exceso por lo noche.

Posibles causas emocionales relacionadas con el insomnio

NOTA: Antes de hablar de las causas emocionales debes tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia la biodescodificación puede sustituir un diagnóstico y tratamiento médico. Siempre habrá que tomarlo como un complemento, y si al hacer el trabajo a nivel emocional percibes mejoras físicas y tu cuerpo vuelve al estado de equilibrio interno, debes transmitirlo a tu médico para que sea él quien reajuste los tratamientos si lo considera necesario.

  1. Exceso de preocupaciones: suele estar asociado a personas que tienden a anticipar o pensar continuamente en posibles problemas o imprevistos que puedan llegar. En muchos casos está asociado a cosas que no han pasado y tal vez tampoco llegarán a pasar nunca pero están siempre con el temor a que pase. En estos casos hay que analizar a fondo si hubo tiempo atrás algún acontecimiento similar al que teme que ocurra y que en su día perturbó su bienestar o el de algún familiar cercano.
  2. Necesidad de solucionar algún problema presente: En este caso la persona afectada está viviendo una situación a la que necesita dar solución pero no la encuentra o no es posible cerrar en el corto plazo. Es como estar dando vueltas a la cabeza para sacar el máximo rendimiento y buscar cualquier posibilidad válida para poder solucionar cuanto antes el problema.
  3. Miedo o estado de alerta (consciente o inconsciente): Aquí hay que preguntarse si en el momento en que inicia el insomnio se experimentó algún hecho o vivencia en el cual hubo algún sobresalto o shock inesperado durante la noche o durmiendo. Tendremos en cuenta la hora en la que se produce el despertar y si esa hora es significativa para la persona afectada por el insomnio. Tal vez se produjo una llamada de teléfono en la que se recibe una mala noticia, fuerte ruido que produjo despertar y miedo a la vez… También puede estar asociado a personas que han estado al cuidado de una persona enferma durante la noche y que debían velar por salud y seguridad del enfermo, situación en la que algún despiste pudiese tener fatales consecuencias. En este caso, aunque ya no exista la situación de alerta, la persona afectada sigue en vigilia, aún no se ha desactivado el estado de alerta.
  4. Dudas o dificultad para tomar una decisión importante: normalmente asociado a decisiones que pueden suponer cambios importantes en el modo de vida. Pueden estar relacionadas con el trabajo, la familia, la vivienda, pareja, amistades,…
  5. Exceso de control: personas que necesitan tener todo controlado, que sienten gran estrés ante cualquier imprevisto y que por tanto, van intentar tener en cuenta todas las variables y posibilidades ante cualquier situación por cotidiana que sea. Aquí será necesario buscar en qué momento dicha persona o algún familiar cercano experimentó un fuerte impacto emocional o un accidente debido a algún despiste o a una falta de atención…
  6. Inseguridades: si esta sensación es bastante intensa, suele ir acompañada de estados de ansiedad, nerviosismo e incluso irritabilidad. Tienen dificultad para relajarse, y por tanto, para conciliar el sueño.
  7. Depresión latente o manifiesta: asociado a estados de sutil tristeza o pena que durante el día puede no manifestarse, pero durante la noche perturba la última fase del sueño. Puede ser tristeza manifiesta a causa de algún duelo o pérdida, ya sea, de algún ser querido, o algo próximo como trabajo, alejamiento de una amistad, cambio de residencia, cambio de cargo o sección en el trabajo,..

Insomnio según horario

La medicina tradicional china ha estudiado durante siglos los ciclos vitales y cómo cada órgano de nuestro cuerpo se acopla a los ciclos de la naturaleza, teniendo en cuenta las estaciones del año y las horas del día entre muchas otras cosas. Así han podido observar que un órgano concreto del cuerpo tiene su máxima energía y actividad a ciertas horas del día o la noche. Cada órgano a su vez tiene asociada una emoción que le influye.

En el caso del insomnio tenemos en cuenta varios matices importantes:

  • Si cuesta conciliar el sueño, o sea, si es insomnio de primera hora: En este caso el insomnio suele estar asociado a las causas 1, 2 o 4. En este caso es la Vesícula Biliar la que está más activa, entre las 23:00 y la 1:00. La Vesícula Biliar en Medicina China está correlacionada con la capacidad o claridad para tomar decisiones.
  • Si se despierta muchas veces durante la noche y por tanto no es un sueño reparador: en este caso el insomnio se asocia más a las causas 3 y 6.
  • Si se duerme fácilmente pero despierta entre la 1:00 y las 3:30 de la madrugada: este caso tiene asociada la hiperactivación de la energía de Hígado que a su vez va unida a la emoción de rabia o ira contenida, sentimientos como la impotencia o frustración. Habrá que preguntarse qué es lo que hoy en día está generando o manteniendo un sentimiento de frustración, o trasladar la misma pregunta al momento del inicio de los síntomas, o hasta un año antes de la aparición del insomnio.
  • Si se despierta entre las 4:30 y las 6:00 de la madrugada y no se puede volver a dormir: En este caso es la energía del Pulmón la que está en hiperactividad y suele ir correlacionada con la emoción de la tristeza, sentimientos de pena o melancolía. Mira la causa 7 para este tipo de insomnio.

Buenos hábitos para un sueño reparador

  1. Si es posible ir a dormir como muy tarde entre la 23:00 y las 23:30. (en invierno mejor antes)
  2. Una hora antes de ir a dormir evitar todo tipo de pantallas y estímulos visuales intensos asociados a la llamada luz azul de teléfonos móviles, tablets, ordenadores,..
  3. Cena ligera y si es posible tres horas antes de ir a dormir.
  4. Hacer unos minutos de meditación o relajación justo antes de ir a dormir.
  5. Mirar de soltar las preocupaciones. Hay más posibilidades de encontrar soluciones si descansas bien, por tanto confía, suelta y descansa para poder abordar en óptimas condiciones el nuevo día, y de esta forma, poder ocuparte del problema. Pre-ocuparte no ayuda a solucionar nada. Mejor ocuparte de lo que sea posible.
  6. Practica algún tipo de deporte durante el día o cuanto menos, camina si es posible una hora diaria. Deporte intenso para los casos en que se despiertan entre 1:00 y 3:30am. Caminar a primera hora de la mañana con los primeros rayos de sol para las personas que despiertan a las 5:00 y ya no pueden dormir.

Si no te sientes identificado/a con las problemáticas expuestas, o aun viéndote totalmente  reflejado/a en alguna de las causas anteriores, el dolor no disminuye…  Se hace necesario el acompañamiento especializado de un/a Biodescodificador/a con el fin de ayudar localizar y a liberar las emociones y tensiones instaladas. Todo ello ajustándolo a tu realidad personal para que puedas acceder a los recursos necesarios con la finalidad de  cambiar la situación, o los sentimientos respecto a la situación causante del malestar.

Si deseas pedir CITA   pulsa AQUÍ

Ricard Rodulfo (Graduado en Acupuntura,  Mtc, Biodescodificación, Biodescodificación Dental, Desprogramación Biológica,…).

Autor del libro EL CAMINO SECRETO HACIA LA PROSPERIDAD que puedes comprar en el siguiente link. Espero que sea de tu agrado

www.saludricard.com

Puedes ver algunos artículos acerca de otras enfermedades en el BLOG  y videos sobre otras problemáticas en el canal de Youtube

Si este artículo ha sido de tu interés, o crees que puede ser útil a otras personas, te agradezco mucho que lo compartas en tus redes. Muchas gracias.