Biodescodificación de Ciática

Cuando hablamos de “Ciática” nos referimos a un dolor que va desde la parte baja de la espalda y que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático hacia las caderas y los glúteos, incluso hasta la pierna y en algunos casos hasta los dedos de los pies. Suele afectar a un solo lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia discal, un espolón óseo en alguna vértebra o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte de la raíz del nervio ciático. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, entumecimiento, hormigueo o sensación de calambre en la pierna afectada.

Simbología y posibles causas emocionales

En cuanto al sentido biológico de la ciática debemos buscar conflictos relacionados con el movimiento:

  • Noción de desplazamiento. Querer ir a algún sitio o avanzar hacia algún proyecto pero hay algo o alguien que te lo impide.
  • También la situación inversa, verse obligado/a a ir a algún sitio, o a hacer algo que no deseas.
  • Si irradia por la zona externa de la pierna (Meridiano de Vesícula Biliar según la MTC, Medicina Tradicional China), hay que buscar algo relacionado con dudas en relación a qué camino tomar en ese momento de vida. Se le puede añadir en este caso sentimientos relacionados con el rencor.
  • Si irradia hacia la zona posterior de la pierna (Meridiano de Vejiga según la MTC), añadimos la noción de territorio, relacionado con la vivienda, lugar de trabajo, incluso el propio cuerpo.
  • Si irradia por la zona interna de la pierna, zona de aductores, se puede buscar algún conflicto en relación a la sexualidad.
  • Conflictos relacionados con el dinero. En muchas ocasiones el dinero es imprescindible para materializar proyectos, cambios,… Una persona puede sentirse impotente para avanzar en su vida debido a la dificultad para conseguir el dinero suficiente o porqué han surgido gastos inesperados y ya no podrá destinar ese dinero al proyecto personal.

Como norma general hay que identificar qué es lo que impide hacer el dolor, ya que, con toda seguridad, nos llevará a la causa del conflicto, sea en relación a no poder caminar (avanzar, desplazarte,…), o impide tener relaciones sexuales, etc.

Un ejemplo puede ser el de una persona que no está nada a gusto con su trabajo debido al ambiente laboral de su empresa, y que cada día se le hace muy difícil ir a trabajar. En un caso así, el dolor de ciática que le impide caminar, le va a impedir ir a trabajar. Este es el mecanismo que se puede activar a nivel biológico, a partir de tensiones emocionales internas. Estas pueden generar tensiones físicas en la musculatura de la columna vertebral, llegando a la compresión del nervio ciático y el consecuente dolor.

En otros casos puede estar relacionado con la sexualidad. Querer tener relaciones con la pareja pero por algún motivo, no poder. O el caso contrario, tener relaciones que en realidad no le apetecen, sin ganas. Esto puede generar sentimientos de desvalorización en cuanto a la sexualidad, que algunos casos provocará tensiones emocionales de suficiente magnitud como para generar tensión muscular, derivando hacia el dolor.

Estos son algunos de los conflictos más comunes en relación con el dolor de ciática. Siempre hay que ajustarlo a la situación personal de la persona afectada y para ello lo mejor es hacerlo con el acompañamiento especializado de un/a Biodescodificador/a.

Ricard Rodulfo (Graduado en Acupuntura,  Mtc y Biodescodificación)

www.saludricard.com

Puedes ver algunos videos sobre otras problemáticas en el canal de Youtube